Info

PROGRAMA ELECTORAL

En el Bloc creemos que el motor de la vida política es el conjunto de la ciudadanía.

El principio de justicia y equidad que rige nuestro pensamiento y nuestro proceder es incompatible con la toma de decisiones personalista y arbitraria. Por eso el paradigma de la toma de decisiones debe ser un escenario político abierto a todos los pinoseros/as que deseen participar, sea cual sea su inclinación política, social, laboral o religiosa.

Por eso será prioritario el establecimiento de cauces de participación ciudadana, con el compromiso de que, en tanto sea posible, se acatarán las políticas que emanen de esos órganos consultivos. Con ese fin este programa contempla órganos de participación ciudadana en las concejalías más significativas.

Además, la utilización de Consejos locales como órganos de asesoramiento municipal, no sólo asegura la participación efectiva de todas las fuerzas vivas del municipio, sino que legitimiza la acción de gobierno, la hace transparente y, además, innecesarios los asesores individuales, con el consiguiente alivio de las arcas municipales, y elimina la sensación de compadreo que, en la actualidad, ensucia la vida política municipal.

Por otra parte, es una realidad constatada en muchas localidades españolas y europeas que la tienen hace años instaurada, que la agenda local 21 es un instrumento formidable para el logro de un desarrollo adecuado y sostenible.

Por todo ello: El Bloc se compromete a que, si recibe el apoyo mayoritario de los ciudadanos/as de Pinoso y gobierna el Consistorio, ediles y técnicos, desarrollaran su trabajo en el marco de la Agenda Local 21, redefiniendo el Foro de Participación Ciudadana constituido a fin de elaborar un plan de acción para Pinoso.

HACIENDA, EMPLEO E INDUSTRIA

HACIENDA

Auditoria contable, externa, de los últimos 10 años con el fin de conocer el estado real de las arcas municipales. El fin único será el elaborar un plan económico eficiente y veraz, que permita el saneamiento de las cuentas municipales a un ritmo razonable sin renunciar, a la satisfacción adecuada de las necesidades puntuales.

Consejo Económico y Social con la participación de todos las agentes implicados en el desarrollo de nuestro municipio: empresarios/as, comerciantes, autónomos etc.. Uno de sus objetivos anuales será el asesoramiento y elaboración de los presupuestos municipales.

Continuaremos aplicando el plan de saneamiento económico aprobado por el ayuntamiento en el 2009 para los años 2009 al 2015, con objetivo de déficit 0 en el año 2015.

Presupuestos participativos y ajustados a los gastos reales del ayuntamiento y a la legalidad vigente.
Planificación de la resolución de los desajustes económicos actuales: pago de la deuda contraída con entidades financieras y proveedores.

Se realizará un estudio de identificación de gastos superfluos y/o innecesarios: móvil, vehículos oficiales, carburante, asesoramientos jurídicos, mantenimiento de instalaciones y servicios etc.

Desaparición de los asesores externos y secretarias/os particulares a cargo de las arcas municipales.

Racionalización y gestión de los ingresos patrimoniales.

Bajada de impuestos en algunos casos hasta el 50% y revisión de ordenanzas.

Se pretende conjugar el déficit generado por los servicios junto con un plan equitativo y justo en el soporte de cargas, de forma que pague más quien más utilización de los servicios genera. Disminución e incluso exoneración de cargas a sectores desfavorecidos.

EMPLEO E INDUSTRIA

Revitalización de la Agencia de Desarrollo local, como oficina de apoyo a las empresas autónomas, a las iniciativas empresariales y económicas ya consolidadas, y atender los nuevos proyectos de los jóvenes empresarios/as y emprendedores/as.

Plan de empleo Local con políticas de autoempleo, bolsa de trabajo temporal, escuelas taller, etc.
Apoyaremos a las industrias ya consolidadas y de nueva creación de calzado

Finalización y desarrollo del polígono del mármol como motor de implantación y diversificación de nuevas industrias y creación de empleo.

En el polígono del Cabezo: estudio y planificación de los terrenos no desarrollados para la implantación de empresas de servicios; aprovechamiento de la nave de propiedad municipal para la ubicación de nuevas naves industriales y el vivero de empresas.

Crearemos y dotaremos de infraestructuras necesarias y permanentes para la creación de escuelas taller, que después podrán desarrollar su trabajo rehabilitando casas e inmuebles de Pinoso para su puesta en marcha como museos o espacio público de interés general.

COMERCIO Y TURISMO

Programa de estratificación de generación de residuos que permita una carga impositiva más justa, acorde con la cantidad de residuo generado. Una correcta evaluación del impacto que cada actividad genera: por su tipo, duración, franja horaria, superficie utilizado etc., puede permitir una distribución más justa de cargas y una rebaja de hasta el 50% del impuesto de residuos urbanos actual.

Plataforma virtual de presentación y venta de productos pinoseros en el ámbito de la oficina de turismo municipal. Un portal online dedicado al comercio para dinamitar el sector y dotarlo de las herramientas necesarias para generar mayor riqueza, además de la formación necesaria para optimizar la gestión online.

Oficina de turismo abierta de forma permanente con el fin de que atienda las necesidades de presentación y de información de nuestros productos tradicionales y pinoseros, y de exponer y ofrecerlos de forma directa a todos aquellos que visitan nuestro pueblo.

Organización de una feria promocional de productos artesanales, gastronómicos y vitivinícolas.

Apoyar y gestionar la asistencia de cuantas ferias promocionales se organicen.

Realización de un inventario del patrimonio municipal, para la confección de una guía turística local.

CULTURA, EDUCACION

CULTURA

Queremos hacer de Pinoso un municipio que recupera y mantiene su cultura, sus tradiciones y defiende su patrimonio histórico.

Políticas activas de la promoción y uso de nuestra lengua a nivel municipal (ayuntamiento, medios de comunicación) y cultural. Implantaremos un gabinete de normalización lingüística del valenciano.

Rehabilitaremos el antiguo instituto de San Antón. Se le dotará de los servicios que las nuevas tecnologías permiten: canales audiovisuales, telefonía, Internet, wifi.

Este nuevo edificio permitirá:

Disponer de más aulas para el desarrollo de ciclos de conferencias y exposiciones, visitas guiadas a monumentos y museos.

Desarrollo de un cineclub.

Rehabilitaremos la Casa de la Cultura para dotarla de más espacio a los medios de comunicación local y albergar a las asociaciones culturales. Igualmente se procurará dotar al edificio de una plataforma digital. Se trataría de un portal que aglutinaría a todas las asociaciones para formarlas y dotarlas de herramientas de gestión basadas en internet

Rehabilitación de la casa de Don Pedro donde se ubicaría la biblioteca y archivo municipales.
Crearemos un Museo Etnológico y cultural

Apoyaremos a todos los grupos folklóricos, musicales, culturales y las asociaciones en las actividades e ideas que propongan.

Crearemos el museo enológico y la nave propiedad municipal del Altet

EDUCACION

Revitalización del Consejo Escolar Municipal dando un mayor protagonismo a las AMPAS (San Antón, Santa Catalina, Instituto y Escuela Municipal).

Programa de lucha contra el absentismo y el fracaso escolar.

En coordinación con la concejalía de Bienestar Social y en el marco del Consejo Escolar Municipal elaboración y seguimiento de un programa de actuación específico.

En este marco, optimización del gabinete psicopedagógico municipal.

Aumento de la formación académica-profesional de la población.

Apoyo a los cursos de formación para mayores: graduado escolar, formación profesional etc.

Dotar al Colegio de Santa Catalina de un gimnasio.

Acondicionamiento de los pasillos y el patio del Colegio de San Antón.

Acondicionamiento del patio y de la valla perimetral de la Escuela Infantil Municipal “La Cometa”.

Seguiremos sensibles a las necesidades de las AMPAS y colectivos educativos.

SERVICIOS SOCIALES, TERCERA EDAD

SERVICIOS SOCIALES

Reestructuración de la Concejalía de Bienestar Social.

Planificar los recursos humanos de forma apropiada. El concejal será un intermediario entre la población y los técnicos municipales, y velará por el cumplimiento de las directrices que emanen del Consejo de Bienestar

Social y del Equipo de Gobierno Municipal.

Será prioritario recuperará la figura de la educadora social.

Se mantendrá y se procurará incrementar el presupuesto asignado a esta concejalía.

Constitución del Consejo de Bienestar Social.

Órgano específico de asesoramiento y de participación social.

Sus funciones serán:

Asesorar al equipo de gobierno municipal.

Conocer e informar de cuantas normas legales y de gestión surjan de la Generalitat en el ámbito de los Servicios Sociales.

Promover y apoyar el asociacionismo y las iniciativas de solidaridad de carácter social.

Recoger las demandas sociales.

Fomentar las actividades de prevención, promoción y desarrollo social y cultural de los sectores sociales a los que sirve.

Tendrán representación en el Consejo además del gobierno y técnicos municipales: La tercera edad, los colectivos de mujeres, las personas con discapacidades físicas y psíquicas, las asociaciones de familiares con enfermedades crónicas, las personas asociadas con la lucha contra la drogodependencia y cualesquiera otros grupo o asociación que se tenga a bien incluirlos.

Puesta en funcionamiento de un sistema de quejas y sugerencias.

Se pretende dar una oportunidad al usuario para manifestar su malestar con la atención recibida. Igualmente, recoger las sugerencias que estime oportunas para la mejora del servicio.

El sistema garantizará la toma en consideración y la satisfacción por escrito de las medidas tomadas para la corrección de las deficiencias comentadas.

Diseñar actuaciones específicas que favorezcan a sectores desfavorecidos.

Ordenanza fiscal reguladora de impuestos municipales: impuesto de bienes inmuebles, criterios de exención de impuestos municipales (familias numerosas, pensionistas…).

Registro de familias numerosas: el objetivo es estudiar medidas de amparo en educación, salud, cultura, deporte etc.

Crear bases generales en el ayuntamiento para el desempeño provisional de puestos de trabajo. Regular el funcionamiento de las mismas. Crear una bolsa de empleo temporal que garantice la equidad y justicia.

Programa de emergencia social: La prestaciones económicas de emergencia concedidas por el ayuntamiento deben de estar sujetas a criterios de PER (ayudas regladas: un ayuda una contraprestación laboral y/o educativa).

Programas de conciliación laboral para la mujer: ayuda a guarderías.

TERCERA EDAD

Lucha frente a la marginación consecuencia de la utilización masiva de las nuevas tecnologías. En el Centro de Convivencia, cursos de formación en nuevas tecnologías para personas mayores: informática, telefonía…

Creación de un comedor social. Dotar al Centro de Convivencia de los medios necesarios para su implantación.

Puesta en práctica de la vivienda domótica.

Estudio de implantación del sistema GPS para personas con demencia.

Desarrollo de la ley de dependencia como forma de apoyo ideal frente a la institucionalización en residencias.

Elaboración de una red eficiente de apoyo social a la persona mayor con enfermedad crónica.

De forma prioritaria: Apoyo a la asociación de Alzheimer, así como la realización de un estudio o anteproyecto para dotarlos de un centro.

Geriátrico.

DISCAPACIDAD

Inicio inmediato de búsqueda de soluciones a las barreras arquitectónicas denunciadas por La Asociación de Discapacitados de Pinoso, “Iguals i Sense Traves” y publicado en un dossier en su web igualsisensetraves.com.

Adecuación de las instalaciones municipales a las necesidades manifestadas por la asociación.

Solución rápida al ascensor de la Casa de la Cultura.

Dotar de una partida presupuestaria en apoyo al transporte de personas discapacitadas al centro especializado de la comarca.

Iniciativas de integración de los discapacitados en el mundo laboral: en la administración y en empresas de ámbito local.

SANIDAD
Espaldarazo al Consejo Local de Salud.

En el marco del Consejo Local de Salud, un concejal de sanidad del Bloc siempre será una persona independiente y desinteresada que ejercerá una labor de supervisión y de intermediación entre la ciudadanía y los profesionales sanitarios, y entre éstos y la administración autonómica.

Ubicar en Pinoso o, al menos, unificar en una localidad las prestaciones de las Unidades de Apoyo que oferta la Consellería de Sanitat.

Actualmente: la asistencia en psiquiatría se presta en Aspe; planificación familiar, debemos desplazarnos a Novelda; rehabilitación, se atiende en Monovar; unidades de conducta aditiva (UCA), tenemos que ir a Elda.

Si llega el caso, puesta en marcha de un sistema de transporte público que permita el desplazamiento al centro en donde se ubiquen las unidades de apoyo.

Solución al transporte sanitario mediante el establecimiento en el municipio de una TNA fija.

Desarrollo de un programa de supervisión sanitaria para deportistas no federados.

Atención preferente al Centro Asistencial Monte-Coto. Impulsar talleres de Formación profesional y preventiva para trabajadores de las canteras con el fin de minimizar los riesgos laborales

IGUALDAD

Desarrollo de políticas que permitan la plena igualdad de oportunidades y la incorporación de la mujer al mercado laboral.

Ayudas para la guardería.

Creación de una ocioteca para que en horario de 18 a 20 horas se atienda a niños de padres que lo necesitan.

Se proseguirá con la ayuda a comedores escolares.

Elaboración de un programa local contra la violencia de género. Desarrollo de una atención integral e interdisciplinar a las mujeres víctimas de la violencia. Más allá de la simple repulsa, establecer mecanismos de prevención activa, con la participación de los servicios sociales locales y la policía local. Puesta en marcha del teléfono de denuncia.

AGRICULTURA Y MEDIO AMBIENTE

AGRICULTURA
Poner en marcha el Consejo Agrario Local en aras de potenciar y fomentar la agricultura.

Plan de apoyo y ayudas a los agricultores y empresas transformadoras de productos agrícolas (SAT, Bodega Cooperativa)

Plan estratégico de apoyo a los productores de vino del municipio.

Se creará un portal virtual en donde se expondrán nuestros productos vitivinícolas para su presentación, popularización y venta online. Exposición y venta permanente en la Oficina de Turismo para promoción offline.

Apoyo a la presencia en tantas ferias y exposiciones se lleven a cabo para fomentar nuestros caldos.

Programa de formación para nuestros agricultores

Potenciar la agricultura ecológica y la investigación agrícola.

AGUAS

Optimización del aprovechamiento de aguas residuales y pluviales.

Utilizaremos todos los recursos hídricos existentes.

Mejora de las infraestructuras de la depuración de aguas en nuestro término, e instalando en las pedanías que aún carecen de ellas.

MEDIO AMBIENTE

Seguiremos apostando por las iniciativas puestas en marcha en la actualidad: EMCOR, PAMER y voluntariado medioambiental etc.

Construiremos un nuevo ecoparque en la zona de la antigua depuradora, para acercarlo a los ciudadanos y así motivar la recogida selectiva de residuos y materiales.

Soterramiento de contenedores de residuos en el casco urbano.

Mejora de la gestión del vertedero municipal, cumpliendo con toda la normativa legal.

Elaboraremos un plan de incentivación de separación de residuos reciclables mediante rebaja de impuestos por compromisos adquiridos.

Adecuaremos el horario del ecoparque actual a las necesidades del usuario trabajador.

Potenciaremos la función didáctica y recreativa del Aula de la Naturaleza.

Crearemos una Escuela Taller que dotará de infraestructuras al Aula.

Recuperaremos y crearemos una zona recreativa en la antigua casilla de arcilla.

Acogiéndonos al convenio firmado por el ayuntamiento con la asociación de marmolistas, se trabajará en la solución del vertedero de residuos sólidos de Monte Coto.

Elaboración de una ordenanza que regule el mantenimiento de nuestros campos y bancales: limpieza de residuos urbanos, eliminación de vertederos incontrolados, quema de sarmientos, eliminación de matorrales y hierbas en el borde de caminos etc.

Reactivaremos la rehabilitación de las canteras abandonadas.

Impulsaremos políticas de conservación de nuestra flora y fauna.

Mejoraremos el estado de los jardines y parques como el del Doctor Fleming, Doña Maxi etc.

Crearemos una gran zona ajardinada.

URBANISMO y PEDANÍAS

URBANISMO

En el marco del foro ciudadano de la agenda local 21, realizaremos un seguimiento de desarrollo del Plan General de Ordenación Urbana.

Se insistirá ante la administración competente en reactivar el proyecto aprobado de construcción de la circunvalación que permita unir la carretera de Jumilla con Murcia.

Llevaremos a cabo la solución definitiva del cruce de la carretera Pinoso-Yecla con la de Raspay.

Realizaremos un plan de asfaltado de calles del pueblo.

Eliminación de obstáculos en las aceras públicas.

Estudiaremos la manera de resolver el marrón que nos deja Cánovas de Castillo.

Soterramiento de todas las líneas eléctricas, eliminando el cableado aéreo y de fachadas, las columnas y los postes.

Elaboración de una ordenanza que regule la adecuación de los edificios públicos y comerciales a las necesidades de los discapacitados.

Subvencionaremos e incentivaremos la rehabilitación y conservación de fachadas.

Rehabilitación de la antigua escalera que comunica la calle Vistalegre con la de Miguel de Unamuno.

Elaboraremos un catálogo de edificios y lugares de interés protegidos.

PEDANIAS

Nos comprometemos a mantener una comunicación fluida y constante con los representantes pedáneos.

Dotación de depuradoras a las pedanías que carecen de ellas.

Dotar de redes de alcantarillado y agua potable a las pedanías que carecen de ellas.

Arreglo y mantenimiento de caminos.

Finalizar el asfaltado de las pedanías Culebrón y Encebras.

Se tendrá muy en cuenta a las pedanías a la hora de prestación de servicios (limpieza y recogida de residuos) y acondicionamiento de jardines.

Renovación de alumbrado de las pedanías. Hacer un estudio de colocación de contadores del alumbrado público de alguna de ellas.

Crearemos un servicio de transporte entre las pedanías y el municipio.

Ensancharemos la carretera de Lel.

INFRAESTRUCTURAS Y TRANSPORTE

INFRAESTRUCTURAS

Revisión del Plan General de Ordenación Urbana en el marco del Foro Ciudadano.

Dotaremos de una pista polideportiva al barrio de Santa Catalina.

Crearemos un parque emblemático, respetando las propuestas sobre su ubicación, forma y uso de todos los ciudadanos.

Estudio de necesidades y puesta en marcha de un plan de creación de plazas de parking para coches y vehículos pesados.

Continuar con la renovación de la red de alcantarillado y aguas.

Elaborar un proyecto de prolongación del encauzamiento del Badén. Y de las misma forma, se estudiará la viabilidad de construir un mini embalse de recogida de aguas pluviales. El proyecto incluirá la dotación a las calles más importantes del pueblo de aliviaderos de aguas pluviales.

Soterramiento de todas las líneas eléctricas, eliminando el cableado aéreo y de fachadas.

Mantenimiento, y mejora en su caso, de la red de caminos rurales.

Iniciaremos un proceso, que será necesariamente lento, de rehabilitación integral de áreas y barrios, con atención obsesiva en la eliminación de barreras arquitectónicas, y basado en un plan de acción elaborado según las directrices de la agenda local 21.

TRANSPORTE
Estudiaremos el establecimiento de una red de transporte público que mejore el actual. La meta será interconectar Pinoso con las poblaciones limítrofes mediante líneas radiales: Monovar-Elda, Algueña-La Romana-Novelda-Aspe, Yecla-Villena, Casas Ibáñez-Jumilla, El Pinós-Hospital Elda. Igualmente, procuraremos conectar Pinoso con sus pedanías.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Relanzar la Agenda Local 21.

La Agenda local 21 la concebimos como una herramienta de trabajo fundamental en la gestión del ayuntamiento. Porque permite diseñar objetivos necesarios, definidos por todos, no sólo por los políticos, adecuados para el desarrollo del pueblo y verificables. Se trata de elaborar un proyecto sensible a las demandas y necesidades de los pinoseros, no a las de la Diputación.

En la elaboración de su plan de acción, los ciudadanos deben ser llamados a manifestarse en:
El Foro ciudadano. En él deben estar representadas todas las fuerzas vivas del pueblo: asociaciones, peñas, plataformas, colectivos…,y el conjunto de Consejos Locales, verdaderos y únicos órganos de asesoramiento municipal.

Una de sus responsabilidades será la elaboración y asesoramiento de los presupuestos municipales participativos.

El Consejo Municipal Económico y Social.

El Consejo Municipal para la Juventud: Consejo para jóvenes con la finalidad de establecer necesidades en el ámbito formativo, cultural y lúdico.

El Consejo Municipal de Seguridad y Protección civil. Planificación de actividades encaminadas a la seguridad de eventos masivos en el territorio municipal.

Medio ambiente. Vigilantes forestales: apoyo y asesoramiento en sus actividades.

Programa de Cooperación Social que desarrolla la Concejalía de Bienestar Social:

Revitalización del Consejo Municipal de Bienestar Social Municipal. Objetivo: Coordinación entre las distintas asociaciones municipales que en el área de la problemática social existen en el municipio; identificación de la problemática común y conocimiento de las necesidades específicas de cada colectivo. Priorización de necesidades y establecimiento de indicadores de mejora.

Fomentar el asociacionismo. Drogodependencia. Enfermedad de Alzheimer.

DEPORTES

Crearemos el Patronato Municipal de Deportes.

Rehabilitación de las pistas de tenis. Se estudiará la viabilidad de la construcción de una pista cubierta para tenis, squash etc.…

Rehabilitación de las lonjas.

Creación de un skatepark.

Acondicionamiento del pabellón García Córdoba, incluyendo la pista.

Se retomará el proyecto de creación de un circuito de motocross en terreno municipal.

Implantación de un carril-bici.

Crearemos salas deportivas polivalentes con zonas de musculación, aeróbic, gimnasia de mantenimiento, artes marciales.

Implantaremos unas tarifas de utilización de instalaciones por tramos más flexibles y adecuados a la edad de los practicantes.

Promocionaremos el deporte de base, las escuelas deportivas y su refuerzo dentro de las actividades escolares.

Apoyaremos las iniciativas que surgen en el seno de las asociaciones deportivas: hípica, petanca, escalada y senderismo etc.

Desarrollo de un programa de supervisión sanitaria para deportistas no federados.

Si es posible y en función de la evolución económica, prepararemos un proyecto de piscina climatizada.

SEGURIDAD CIUDADANA

Constitución del Consejo de Seguridad Local.

Reestructuración y estudio de ampliación si es necesario de la plantilla de policía municipal para adecuarlo a las necesidades del municipio.

Presencia pública activa: mediante rondas y patrullas sobre todo en los lugares de mayor riesgo.

Reactivación y potenciación de la patrulla de vigilancia rural y dotarla de los medios necesarios para la prestación de su servicio.

Dotar a la policía local de medios técnicos, informáticos y vehículos apropiados.

Seguiremos potenciando a la agrupación de Protección Civil Local dotándolo de medios para la prestación de servicios.

FIESTAS Y JUVENTUD

FIESTAS

Se continuará apoyando y promoviendo nuestras fiestas, efemérides y tradiciones.

Se cuidarán las fiestas y tradiciones de los barrios y de las pedanías.

Mantendremos mayor y mejor contacto con cada asociación o colectivo festero que lo desee para mejorar la organización y celebración de las fiestas.

Propondremos una comisión de trabajo para la difusión y promoción de las fiestas.

Seremos innovadores al tiempo que tradicionales en los actos a celebrar en cada fiesta.

El pueblo podrá votar entre diferentes artistas para su contratación.

JUVENTUD

Dotaremos a Tot Jove de un edificio propio municipal, dotado de salas de juegos recreativos y online, zona de música, sala Internet, y de ocio.

Apoyo al acceso de vivienda de alquiler para la juventud.

Desarrollo de un plan de viviendas sociales.

Potenciaremos la Oficina de Información Juvenil.

Creación de empleo para los jóvenes fortaleciendo su preparación y ayudándoles en la búsqueda y tramitación de un trabajo.

Promoveremos las jornadas para jóvenes en las que se les informe de las diferentes opciones laborales en el mundo, antes de elegir una carrera universitaria.

Crearemos cursos de protocolo y educación, Internet, Redes sociales y todo lo que tenga que ver con mejorar la formación y preparación de nuestros jóvenes.